Tendencias de iluminación para el 2022

Tendencias de iluminación para el 2022
Al igual que las tendencias en decoración, es decir, formas, colores y texturas de muebles, cortinas, manteles y pintura, la iluminación se actualiza, adaptándose a la moda y, principalmente, a las necesidades visuales y de funcionalidad de cada ambiente.

Durante el 2022, las tendencias de iluminación serán más brillantes que nunca, sin importar del área que se trate; siempre hay algo para todos y para cada habitación, desde candelabros llamativos y hasta lámparas y bombillas sutiles que envuelven de manera tenue una habitación con su luz.

Una de las innovaciones para los meses que vienen es la irrupción de los candelabros en diversas áreas, pues han dejado de ser exclusivos para comedores, vestíbulos o salas de estar, convirtiéndose en el centro de atención de espacios tan diversos como dormitorios, cocinas e incluso patios. Se trata de tomar las decisiones adecuadas. Sin más preámbulos, revisemos algunas de las tendencias de iluminación que ha traído consigo el 2022:

Iluminación lineal: Las líneas largas y las siluetas simplificadas están reemplazando a los diseños más abstractos y complicados que, hasta hace poco, eran lo más in. Aunque los candelabros adornados y las opciones más audaces todavía tienen su lugar, esta apariencia simplificada es un cambio refrescante, desestresante y confortable. La iluminación lineal ofrece la escala perfecta para comedores con mesas rectangulares o islas de cocina con una luz colgante. Además, brindan una apariencia más uniforme, ya que requieren un accesorio de iluminación para completar un espacio.

Acentos divertidos: Metales como el oro, níquel o bronce, complementados con filamentos en espiral e incluso con bombillas de colores es una tendencia ideal para crear ambientes donde confluyen la creatividad y la sofisticación. Se trata de formas divertidas de revitalizar los accesorios de iluminación que ya tienes instalados, y que probablemente aún son útiles o que simplemente no deseas reemplazar por completo.

Iluminación sutil y suave: La difusión sutil de luz también está en tendencia, especialmente cuando se trata de crear atmósferas pacíficas y solemnes. El ritmo de vida actual demanda que las personas tengan espacios aptos para relajarse, para respirar y descansar. La iluminación ayuda a crear espacios abiertos y ligeros en los cuales hacerlo.

Iluminación específica: Jennifer Markowitz de JNR Designs entiende que la iluminación puede ser difícil de lograr, pero dice que el truco es ir habitación por habitación. La compartimentación de las habitaciones facilita la compra de iluminación y permite equipar un lugar como la sala de estar o el dormitorio de invitados con accesorios de iluminación que coincidan con sus respectivas paletas de colores o temas.

Texturas naturales y crudas: Continuando con la tendencia de espacios relajantes, estos suelen contar con texturas o temas relacionados con su objetivo. Por ejemplo, la naturaleza o el océano. Para que el espacio refleje esa energía es necesario contar con una luz que emule esos entornos. Además de regular el tono correcto de las lámparas, acompañalas con elementos como la madera, el ratán y textiles, ideales para dar un el aspecto que buscas recrear.

Luces de capas: Depender de una sola fuente de luz está out. El 2022 se trata de recuperar el aspecto de la iluminación en capas, incorporando múltiples accesorios en el espacio. Esta tendencia es perfecta para espacios grandes en los que las lámparas y los colgantes o luces de techo acentúan diferentes situaciones.