Recibe descuento especial al comprar $20,000+

Las oficinas ya no son los sitios llenos de escritorios, copiadoras, teléfonos y máquinas de escribir que las películas de los años 80’s y 90’s reflejaban. Ese diseño tradicional ha sido vertiginosamente transformado gracias a la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, con las que sin duda la mayor parte de las tareas son más eficientes y fáciles de llevar a cabo. 

Aunque las oficinas son diferentes respecto a su diseño y estilo de decoración, dependiendo de la actividad que en cada una de ellas se realice, todas tienen en común la necesidad de brindar el ambiente necesario para que las personas se puedan desempeñar de acuerdo con las expectativas que se tiene sobre su trabajo. 

La iluminación adecuada es uno de los factores que influye directamente en la posibilidad de lograr, o no, dicha atmósfera. Afortunadamente, en la actualidad existen decenas de accesorios de iluminación de oficina modernos mediante los cuales es posible doblar, girar, ajustar, atenuar e iluminar distintos espacios para convertirlos en el entorno de trabajo perfecto.

Las oficinas dependen cada vez más del uso de las computadoras y de la información procesada visualmente, a través de pantallas electrónicas. Esto es, principalmente, lo que le otorga relevancia a la iluminación del lugar. Además, una buena iluminación puede hacer que las personas se sientan más felices y saludables, así que las oficinas amplias y luminosas ayudan a motivar al personal y aumentan la productividad. Una buena iluminación también hace que la oficina sea más segura, pues se reducen peligros potenciales como el de tropezarse, cortarse o sufrir cualquier tipo de accidente laboral. 

La iluminación no solo apoya la percepción visual, sino que también tiene efectos emocionales y biológicos. La primera percepción visual se logra mediante la iluminación, por lo que para una oficina, los accesorios de techo deben elegirse individualmente de acuerdo con las condiciones de la habitación. Pero, ¿Cómo saber qué tipo de iluminación es la mejor para cada espacio de la oficina?

  • Lámparas de techo: Generalmente, las lámparas para oficina se instalan en el techo, con el objetivo de lograr una iluminación uniforme y de gran alcance. Pero para lograrlo, la construcción del techo en la oficina tiene un gran impacto en los tipos de lámparas que se pueden instalar ahí. Por ejemplo, para oficinas con techos de yeso, los paneles LED y las luminarias empotradas son la mejor elección; pero para los techos abiertos, las lámparas colgantes son mejores. Las luces de techo caídas generalmente se empotran en la rejilla, se montan en los paneles o se suspenden debajo de los paneles.
  • Paneles LED: Tanto en oficinas como en otros ambientes, los paneles de luces LED son una de las mejores opciones de iluminación interior. Los paneles LED se pueden montar en las paredes, colgar en el techo o en la superficie de otros objetos, lo que los hace adecuados para satisfacer necesidades específicas de iluminación.
  • Lámparas suspendidas del techo: Las luces lineales suspendidas son ideales para oficinas con techos altos. Este tipo de instalación puede ofrecer una distribución de luz directa, indirecta o dual. Otro tipo de luces suspendidas son las luces colgantes de oficina, que funcionan muy bien sobre escritorios individuales instalados en grupo dentro de una misma habitación, para que cada usuario pueda encenderla en el momento que la requiera sin afectar a los demás. 
  • Lámparas de escritorio: Aunque existen alternativas más eficientes y modernas, como los ya mencionados paneles LED, las lámparas de escritorio siguen teniendo un papel importante en el área de trabajo. Siempre es bueno contar con una lámpara que pueda proporcionar la cantidad correcta de luz exactamente donde la necesitas para leer o trabajar cómodamente, y con ello evitar dolores de cabeza y fatiga visual. Afortunadamente, en la actualidad existen lámparas de escritorio que aprovechan al máximo la tecnología de iluminación LED, dando como resultado dispositivos elegantes y de bajo consumo energético. 
  • Lámparas de pie: Cuando se colocan en los lugares adecuados, las lámparas de pie además de iluminar, aportan un estilo contemporáneo a un espacio que normalmente solo se usa como área de trabajo, contribuyendo a crear ambientes más confortables y agradables en general. 

Luego de elegir la forma física de las lámparas o dispositivos de iluminación que consideres más convenientes para tu oficina, revisa que los elegidos puedan proveer las siguientes características de iluminación: 

  • Calidad suficiente: La calidad de la luz incide en la productividad de los trabajadores. Medida en Lux, tu iluminación debe tener un mínimo de 500 respecto al brillo de cada estación de trabajo. 
  • Cantidad suficiente: La cantidad de lámparas necesarias para iluminar un espacio depende en gran medida del tipo de luminarias que hayas elegido, de la altura de su montaje y de los acabados de la oficina. Como regla general, una iluminación óptima se puede lograr con una lámpara colocada cada tres metros, en una oficina con techo falso. Para las lámparas colgantes lineales, donde las luces se instalan en filas continuas, lo mejor es seleccionar la fuente de luz y la configuración correcta en función de dónde se instalan las luces para alcanzar los niveles de luz objetivo.
  • Brillo e intensidad: El brillo es la luz reflejada en un objeto. También controla el contraste que afecta la vista. El gran contraste impide ver, por lo que debes cuidar sus niveles. Tú sistema de iluminación también debe proporcionar el grado adecuado de intensidad, lo cual es posible distribuyéndola por todo el lugar de trabajo, evitando que se proyecten sombras. 

¿Estás decidido a renovar tu espacio de trabajo? Encuentra los diseños más novedosos y funcionales en lámparas y accesorios para oficina en Click & Light. Visita nuestro sitio web y revisa nuestro catálogo. Selecciona los ideales para ti y recíbelos en cualquier lugar dentro de México en el que los requieras. ¡Recuerda que en Click & Light todas nuestras lámparas incluyen foco! ¡Elige ahora mismo las tuyas!